MESA DE ENTRADA
 

Cómo se presenta un reclamo?
Consiste en una presentación, que en forma personal el interesado dirige a la sede de la Defensoría o a través del link de nuestra página web (personas y/o institución) indicando:
Nombres y apellido, numero de documento, domicilio y número de teléfono (para contacto)
Explicación clara y detallada sobre el problema,
Organismos públicos a los que se ha dirigido antes de acudir a esta Institución, citando número de expediente/reclamo y fecha de los trámites hechos.
Es imprescindible firmar el escrito de queja.
Conviene que en el escrito se haga referencia a todas las gestiones que se hayan realizado para intentar solucionar el problema, así como las entidades que hayan tenido alguna intervención en el mismo.
Conviene, igualmente, que junto al escrito de queja se aporten fotocopias de aquellos documentos que contengan algún tipo de información relacionada con el problema.
Finalmente, una vez firmada la queja, puede ser enviada mediante correo ordinario, fax o entregada en mano en las sedes del Defensor del Pueblo, o bien enviada a través de correo electrónico y ratificada posteriormente mediante correo ordinario o remitida al Intendente o Presidente comunal que tramitara la gestión.

Le recordamos que Ud. puede presentar un reclamo si, por ejemplo, tiene problemas con:
Servicios públicos, impuestos y tarifas municipales.
Con los vecinos
Con instituciones educativas, de salud y/o de seguridad municipal.
Tránsito y transporte municipal
Considere que se violaron sus Derechos.
Contaminación ambiental


Quién puede presentar un reclamo?

Todo ciudadano o grupos de personas y/o instituciones, natural o jurídicas, sin que sea impedimento su nacionalidad, sexo, edad, incapacidad legal


Cuándo se rechaza una queja?

La Defensoría del Pueblo rechaza un reclamo cuando ésta es anónima, carente de fundamento o contenga fundamentos triviales. Cuando en el reclamo se advierta mala fe o conlleve perjuicio al legítimo derecho de una tercera persona o cuando se trata de una causa pendiente de resolución administrativa o judicial. Debe tenerse en cuenta que una vez iniciada la actuación ante la Defensoría, si el interesado interpusiera paralelamente acción judicial, el Defensor del Pueblo suspenderá su actuación.
Por qué es importante su reclamo realizado
Los reclamos pueden ser importantes porque no solo contribuye a la solución de un problema individual o colectivo, es posible ayudar a mejorar la calidad de vida, a alcanzar una mayor eficiencia en los servicios públicos, a participar en el control del Estado y a fortalecer la democracia.
Evolución del reclamo
Admitido el reclamo el Defensor del Pueblo promoverá la oportuna investigación formando expedientes sin fórmulas rituales, en el que constarán los antecedentes y las pruebas aportadas. A esos efectos, el Defensor del Pueblo o su Adjunto estarán facultados para:
a) Solicitar expedientes, informes, documentos, antecedentes, la opinión de los funcionarios actuantes y todo otro elemento que, a su juicio, estime útil a los efectos de la fiscalización.
b) Realizar inspecciones, verificación y toda otra medida probatoria conducente al esclarecimiento de la investigación.
c) Apersonarse en cualquier dependencia de la Administración pública o dependiente de la misma, para comprobar los datos que quieren verificar hacer las entrevistas personales pertinentes y proceder al estudio de los expedientes y documentación necesaria.

 

Contacto

(03541) 436437 – 436438
 mesadeentrada@defensoriacarlospaz.com

 

 
   
Reclamos On-line
Usted podrá presentar su reclamo via online
Descargar formulario reclamo
Enlaces de Interes

Instituto Iberoamericano del Ombusman – Defensor del Pueblo
http://www.ilo-defensordelpueblo.org

ADPRA
(Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina)
http://www.adpra.org.ar

Legislación Nacional
http://www.infoleg.gov.ar

Legislación Provincial
http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/fri?OpenForm

INADI
http://inadi.gob.ar

 
 
 



 Tenés quien te escuche,
Tenés quien te defienda.


        NOS ENCONTRAMOS AQUÍ!
  Avenida San Martín 555 Villa Carlos Paz, Córdoba  
(03541) 436437 / 38
info@defensoriacarlospaz.com
www.defensoriacarlospaz.com
Defensoria del Pueblo Villa Carlos Paz